Sobre la involución digital de las aplicaciones digitales
Me informa Ignacio Lirio de Publicar en Digital, que Apple ha decidido finalmente abandonar el desarrollo de su herramienta iBooks Author. la aplicación nativa para MacOS que permitía maquetar libros interactivos.
Para quienes siempre creímos que el mundo digital era una ventana abierta a una nueva forma de narrar historias y contenidos, esta desaparición vuelve a poner en evidencia la desconexión entre las posibilidades tecnológicas y el uso cotidiano de estas. Ibooks Author se suma a una serie de apuestas fallidas: desde el remoto Hypercard hasta el más reciente Adobe EDGE Animate, pasando por Macromind Director, Flash, etc… por dotar al usuario de herramientas útiles y accesibles para la creación de contenidos multimedia interactivos.
En estos días de confinamiento, cuando los medios de comunicación y los políticos no dejan de hablar de los medios digitales como panacea para la nueva educación, resulta chocante que el único uso que se haga de unos ordenadores y tabletas cada vez más potentes (y costosos) sea el de cámaras de vídeo o lector de Pdfs, entendidos estos como meras fotocopias del libro convencional. Es como comprarse un Ferrari para ir a comprar en el supermercado del barrio.