Este jueves se inauguró en el Museu Nacional d’ Art de Catalunya (MNAC) la exposición «El Víbora. Comix contracultural» comisariada por Antoni Guiral. Una pequeña pero cuidada muestra de una de las revistas míticas del tebeo (si he escrito tebeo) en España, donde se dieron a conocer algunos de los más reconocidos autores del género: Nazario, Max, Gallardo, Mariscal…
Pero como en esto del arte siempre ha habido clases, para acceder a la exposición tuvimos que acceder por una puerta lateral, casi a escondidas, entre agentes de seguridad que vigilaban que los «comiqueros» no nos acercásemos a la gala vip que presidía la entrada del museo.
No era necesario, en la sala del sótano donde se ubica la exposición, la tribu underground no pintarrajeaba las paredes, ni llenaba la sala con porros y cervezas, que seremos alternativos pero muy educados. Por no beber, ni un agua o una copita de cava de cortesía por parte de los responsables del museo, no fuera a ser que a los comiqueros (y comiqueras) nos diera por asaltar el palacio de invierno.
Si visitáis el MNAC, ya sabéis; al entrar bajando a la izquierda, bajo el guardarropas, podréis encontrar una fantástica exposición de «tebeos».