Homenaje a Goscinny

Varios dibujantes aragoneses hemos rendido un homenaje a Goscinny en una exposición.

René Goscinny (París, 1926-1977) es, como poco temor a pecar de exagerados, uno de los autores más influyentes en la historia del cómic europeo. Su prematura muerte hace justo cuatro décadas, con apenas 51 años, fue vivida en Francia como una tragedia nacional y ocupó portadas y minutos de telediario. No era para menos. El XVI Salón del Cómic de Zaragoza recuerda al guionista de Astérix con una exposición en la que un nutrido elenco de dibujantes aragoneses rinden su particular homenaje a un autor irrepetible. La muestra se abre este 28 de noviembre en el Centro Cívico Universidad, y permanecerá abierta hasta el 7 de enero.

Nacido en el seno de una familia polaca de orígenes judíos, Goscinny pasó su infancia y primera juventud en Argentina, hasta que emigró con su madre a Nueva York, donde se cruzó con el mítico Harvey Kurtzman, el que luego sería fundador de la revista MAD. De regreso a Europa, y tras unos años como guionista para publicaciones como Tintin, en 1959 formó parte de la fundación de la revista juvenil Pilote, en cuyas páginas aparecieron por primera vez las aventuras de Astérix el galo, con dibujo de Albert Uderzo. Sus otras grandes parejas creativas fueron Morris, con el que desarrolló más de 40 historietas de Lucky Luke, y Tabary, con quien trabajó en Iznogoud.

Han colaborado en esta exposición: Azagra-Revuelta, Carlos Alberto Liste “Big C.A.”, Gambarte, Elmelgares,  Chefo, Chema Cebolla, Daniel Garcia-Nieto, David Maynar, Ed Wood,  Eloy Yanguas, Fausto Sánchez, Gonzalo Royo, Hombre Picaraza, Iru, Kalitos, Luis Orús, Moratha, Pedro Abad, Santi Blasco, Santi Jurado, Óscar Sanz, Xcar Malavida y Juanfer Briones.

Exposición Homenaje a Gosciny

Del 28 de noviembre al 7 de enero en el Centro Cívico Universidad (C/ Violante de Hungría, 4)

Entrada gratuita

G1